Translate

lunes, 8 de julio de 2013

El nombre del hombre de la taberna.

BAR CASA MATIAS “El REVERENDO”


Matías Redondo Herrero alias “el Reverendo” parece ser que fue el fundador de ésta humilde Saga. Regentó  durante muchos años la taberna que había en la extinta “Casa de la Viga” (que pasó por ser una de las casas más antiguas del pueblo hasta su demolición) y, al pasar la Guerra Civil se trasladó a la vivienda donde hoy podemos visitar el Bar Casa Matías.



La actual designación “BAR MATIAS” mantiene en su interior el soniquete y los aromas propios de una típica taberna de pueblo y, está situada en la calle Feria nº 12, esquina con la calle Tinte, en Pozoblanco, (Córdoba).



No es más que una singular casa  histórica constituida por diecisiete cuerpos, entre los que se conservan un total de quince bóvedas/ medias-bóvedas elevadas sobre columnas sin tabiques medianeros visibles y otra más,algo más  íntima.



Este Bar es uno de los últimos vestigios  visitables de lo que fueron, en otro tiempo, genuinas tabernas dedicadas al culto de la aparcería; o bien, desde hace más de cincuenta años, a partir de las cinco de la tarde, a conversaciones de índole taurina ante el televisor pues; antes no lo había.



Matías  Redondo García (Reverendo –nieto-) regenta ésta taberna de carácter singular en la que todavía es posible adquirir una buena Bota de vino lista para disfrutar; o bien, sus afamadas  aceitunas de temporada artesanalmente aliñadas aquí; así como cierta variedad de vinos blancos de ésta tierra, tradicionalmente prestigiados por éste local.



En invierno, si  alguien permanece largo tiempo cómodamente sentado junto a la chimenea  es señal  inequívoca de que se ha adelantado a otros que, al menos, podrán sentirse calentitos mientras gustan de mirar distraídamente la manera tan especial de arder que tiene la madera de Encina, asicomo el fulgor anaranjado de sus brasas.




Su horario de apertura suele ser de diez de la mañana a doce de la noche, razón por la que antes, durante o después aconsejamos realizar un pequeño paseo, muy particular, por las calles aledañas, en el que podremos visitar los dos alquerques labrados en losas de acera conservados en Pozoblanco.




Nota: para documentar dicho paseo pueden visitar, en este mismo blog: Patrimonio urbano y alquerques en Pozoblanco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario