Translate

viernes, 24 de mayo de 2013

Patrimonio urbano y Alquerques en Pozoblanco.


                                                             
   Es probable que algunas de las losas de granito que conforman las aceras de numerosas calles de Pozoblanco estén sobradas de gracia y antigüedad como para ser inventariadas (y protegidas) como bienes del patrimonio público local.




                       


     Llaman la atención de propios y extraños aquellas en las que destaca algún tipo de dibujo labrado en su superficie. Siendo obvio que la función del mismo ha sido, desde que fueron colocadas, la de evacuar el agua caída encima; facilitando la adherencia al pasar por ellas y, favoreciendo, al mismo tiempo, que las partes mas altas de estos dibujos se sequen antes.


     De todas ellas apenas llama la atención una, que está localizada en la acera de la derecha de la calle Feria, a la altura del número 26. El dibujo labrado en ella muestra un ALQUERQUE de NUEVE bastante mal conservado, pues el paso de viandantes sobre él lo va desgastando cada vez más.


     Es de suponer que la piedra sobre la que está tallado fuese reutilizada como losa para pavimentar esta acera, traída desde otro lugar.”Son muchos los yacimientos romanos en los que se han encontrado grabados de este tipo de juego, que va a continuar en uso en la Edad Media”.


     Directamente relacionado con el popular juego de “Tres en Raya”, éste tipo de tablero estuvo asociado a lugares de reunión y de espera. Cada uno de los dos contendientes dispone, al iniciar la partida, de nueve fichas -de ahí el nombre-, y, las reglas de juego son acordadas antes de empezar, ya que existen multitud de variantes.




     Este ALQUERQUE de NUEVE está compuesto por tres cuadrados irregulares concéntricos de unos 40, 30 y 20 centímetros de lado respectivamente,  asicomo por un  círculo central de unos 10 cm. de diámetro, con las mediatrices de los lados paralelos unidas entre sí.




                               

     La superficialidad y asimetría de sus rasgos nos llevan a pensar que no puede tratarse sino de un simple tablero de juego, someramente esbozado para ese fin.


     Del mismo modo, en la acera de enfrente del edificio sito en la calle Fernández Franco, nº8, (antigua calle Empedrá); podemos apreciar lo que resta del dibujo de otro juego de esta misma familia: El ALQUERQUE de DOCE.  El dibujo completo debió consistir en la agrupación de cuatro CARROS (tradicionalmente empleados para jugar a “Tres en Raya”).






             





          NOTA: Para ampliar información -ya sabéis-, a través de GOOGLE; entre otros, podéis disfrutar con COLECCIÓN DE JUEGOS: EL ALQUERQUE. Alejandro Gálvez Gómez.
2010. MUSEO DEL JUEGO.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario